La Escena Y El Ojo: Semiotica De La Puesta En Escena De La Palabr A eBook

ISBN 9789506493349
AUTOR(A) Guillermo A. Maci
FECHA 2011
TAMAÑO DEL ARCHIVO 9,40 MB
Emprende2020.es La Escena Y El Ojo: Semiotica De La Puesta En Escena De La Palabr A Image
El horizonte no es simplemente lo visible, es lo que hace que las cosas sean visibles dentro de un marco determinado sin el cual no lo serían. Es un encuadre imaginario, siempre variable, que nos permite reconocer el punto de vista que adoptamos. De tal modo, en lo visto nos vemos como si fuéramos vistos. Ésa es la mirada del cuadro. Pero el horizonte varía según la situación dramática que representa. Por ello es que nos incluye como protagonistas. Es un juego dramático del que resulta la relación entre la escena y el ojo: nunca hay una correlación fija entre uno y otro. Esto hace que todo sea como juego de lenguaje que incluye a su ejecutante. Finalmente podemos preguntarnos, ¿qué ojo es el que nos muestra lo que vemos? Sin duda se trata de una visión que trasciende los perfiles empíricos. Y la mirada se desdobla en dos visiones alternantes: lo visto y lo que se ve como visto. El horizonte es en todos los casos la escena variable de la mirada. El horizonte no es la escena, pero tampoco lo es el ojo. Y ninguno de los dos es sin el otro. Todo parecía tan claro cuando las cosas se tomaban en el sentido de una mera confrontación. ¿Quién puede reconocer una confrontación, si no es el drama que la prefigura? En esto consiste el juego del lenguaje, siempre dramático. El horizonte parece estar delante, pero en verdad es el supuesto de cualquier punto de vista posible.
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El objeto de la semiología es el estudio de todos los sistemas de signos que pueden dar sentido a una obra. Explicar el teatro exige tanto el estudio del texto dramático como de su puesta en escena, y ésta es la pretensión última de la semiología es ese ámbito: analizar el teatro como un conjunto de signos diverso.

El objeto de la semiología es el estudio de todos los sistemas de signos que pueden dar sentido a una obra. Explicar el teatro exige tanto el estudio del texto dramático como de su puesta en escena, y ésta es la pretensión última de la semiología es ese ámbito: analizar el teatro como un conjunto de signos diverso.